BANCO DE LA AMISTAD EN EL PATIO DEL COLE

Hace unos días un nuevo elemento aporta colores y valores al patio de nuestro cole. Se trata del BANCO DE LA  AMISTAD, un proyecto que se ha conseguido una vez más con la colaboración entre el AMPA y el colegio.

"EL BANCO DE LA AMISTAD" es un recurso innovador, inclusivo y motivador que pretende ser una herramienta para la mediación, un espacio de convivencia y un lugar de transmisión de valores tan importantes como la empatía y la solidaridad entre el alumnado.

La intención es proporcionar una herramienta para la mediación que permita, mediante el fomento de relaciones sociales positivas, la detección y prevención del acoso escolar.



La idea inicial surgió en un colegio de Florida en el que una alumna de 10 años harta de peleas entre sus compañeros decidió pintar un banco de colores y decorarlo ella misma con las palabras COMPARTIR, RESPETO, HONESTIDAD, SONRISA, GRATITUD, VALENTÍA, EMPATÍA

Siendo todos ellos valores compartidos por la comunidad educativa que formamos el CEIP GENIL nos hemos puesto manos a la obra hasta hacer este proyecto realidad.

La idea es que los niños y niñas que se sientan solos tengan un espacio al que acudir y al mismo tiempo que el banco nos sirva para concienciar a nuestros niños sobre la importancia de empatizar con las emociones de otros, solidarizarnos y prestar nuestro apoyo a quien lo pueda necesitar.

Seguro que el sólo hecho de pensar en nuestros hijos sentados solos en este banco nos encoge el corazón. El sentimiento de exclusión es una terrible vivencia para un niño, por eso nuestro deber como familias es educar niños que no excluyan o cuando menos que no sean indiferentes a las situaciones de exclusión que otros puedan estar viviendo. De ahí la importancia de fomentar y promover valores humanos como los que este banco pretende representar.

Animemos a nuestros hijos a usar el banco si se sienten solos, ello nos ayudará a detectar posibles problemas. Y sobre todo, animémosles a mirar de vez en cuando al banco para ver si hay alguien con quien quieran sentarse y regalarle una sonrisa o un abrazo.

A veces un simple "ven a jugar con nosotros" puede cambiar el día de un niño. Y todos soñamos con una infancia feliz para los nuestros.


(Proyecto realizado en colaboración con el Centro de Día Ecoparque - ASPROGRADES)



Comentarios

Entradas populares de este blog

NUEVA DIRECTIVA AMPA

Actividades Extraescolares promovidas por la AMPA